jueves, 9 de julio de 2015

               TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Y LA COMUNICACIÓN

El lenguaje es una función superior de nuestro cerebro. Es, por tanto, una adquisición específica de la especie humana, siendo su expresión más habitual el lenguaje oral.

Un “trastorno del habla o lenguaje” se refiere a los problemas de la comunicación u otras áreas relacionadas, tales como las funciones motoras orales. Estos atrasos y trastornos varían desde simples substituciones de sonido hasta la inhabilidad de comprender o utilizar el lenguaje o mecanismo motor-oral para el habla.

Descripción de los trastornos del lenguaje y la comunicación
Trastornos del habla y la articulación
DISLALIAS
Las Dislalias son alteraciones en la articulación de los fonemas de tipo funcional.
Las dislalias son alteraciones en la articulación de los sonidos del habla, donde no existe una entidad neurológica de base. Dentro de su etiología pueden existir malformaciones o deformidades anatómicas de los órganos articulatorios, dislalias orgánicas; o simplemente una mala coordinación muscular, dislalias funcionales. Es la afección del habla más frecuente en la infancia, de pronóstico favorable en la mayoría de los casos, luego de la realización de un tratamiento logopédico oportuno. (Cabrera, 1967)
Perelló entregan la siguiente clasificación:
1)Dislalia funcional: rotacismo, sigmatismo, lambdacismo, deltacismo        

2)Dislalia orgánica:
a)Dislalia orgánica: (labial, lingual, dental, palatal, nasal)

Dislalia lingual
b)Dislalia Audiógena: sordera poslocutiva, hipoacusia prelocutiva.

                 Hipoacusia prelocutiva
Gallardo Ruiz y Gallego Ortega entregan una clasificación más completa.
1)Dislalia evolutiva o fisiológica: del niño que aprende a hablar.
2)Dislalia audiógena: causada por deficiencia auditiva.
3)Dislalia orgánica:
            a) Disartrias: alteraciones en centros neuronales cerebrales

b) Disglosias: anomalías en órganos del habla: labios, lengua

4)Dislalia funcional: mal funcionamiento de los órganos articulatorios.

Gallardo y Gallego (1995) postulan algunos factores etiológicos:
Ø  Falta de control en la psicomotricidad fina: la articulación exige una gran habilidad motora.
Ø  Déficit en la discriminación auditiva: niño que no logra decodificar correctamente los elementos fonéticos de su idioma y no percibe diferenciaciones fonológicas.
Ø  Estimulación lingüística deficitaria: en el caso de las dislalias en ambientes socioculturales deprivados.
Ø  De tipo psicológico: sobreprotección, traumas.
Ø  Deficiencia intelectual: las dislalias son otras manifestaciones de los problemas de lenguaje del niño deficiente.
Tipos de Error en la Dislalia
TIPO DE ERROR
CARACTERÍSTICAS
EJEMPLO
Sustitución
Consecuencia de dificultades de percepción auditiva, ya que no puede diferenciar dos sonidos acústica y articulatoriamente próximos.
l o d por r
datón - ratón
Distorsión
Sonido de manera distorsionada o incorrecta
Movimiento extraño como sacar la lengua o hacer vibrar los labios en vez de hacer vibrar la lengua.


Omisión
No articula los fonemas que no domina
Páto por plátano
Adición o inserción
Inserción de un fonema para ayudarse en la articulación de otro más difícil.
Paláto por pláto

Dislalias particulares
Ø  Dislalia de las vocales: diferentes defectos en las articulaciones de los fonemas a-e-i-o-o
Ø  Dislalia de los fonemas consonánticos: derivan sus nombres de las letras del alfabeto griego: fonemas b y p o betacismos, fonema m o mitacismos, fonemas d y t deltacismos, fonema l o lambdacismos, fonemas y f rotacismos, etc
Tipos de modelos y estrategias de intervención en las dislalias funcionales
Ø  El modelo fonético: Contempla una intervención directa centrada en ejercicios articulatorios para la dislalia en cuestión y otra indirecta.
Ø  El modelo conductual: Las alteraciones articulatorias son conductas observables que pueden ser cambiadas siguiendo los principios de modificación conductual.
DISGLOSIAS
Llamada también dislalia orgánica que se da por la alteración o daño de los órganos periféricos del habla. Perelló manifiesta que las causas pueden ser posibles mal formaciones congénitas, trastornos de crecimiento, mientras de Gallardo y Gallego nombran anomalías adquiridas debido a lesiones en la estructura oro facial o a extirpaciones quirúrgicas.

Llamamos disglosia a las alteraciones de la articulación con causalidad orgánica. Estas anomalías o malformaciones en los órganos periféricos del habla (labios, lengua, paladar…) generan disfunciones en la articulación fonemática. Las dificultades fonético articulatorias derivadas de un trastorno anatómico son previsibles, aunque se realiza una valoración individual. Las causas de la alteración pueden ser orgánicas o adquiridas. (Betancourd, 1998, pág. 110)

 Divisiones anatómicas de los órganos periféricos del habla
La disglosia labial: alteración de la forma, movilidad fuerza o consistencia de los labios. Ejm: labio leporino, el frenillo labial superior hipertrófico, las fisuras del labio inferior, parálisis facial.

La disglosia mandibular: alteración de la forma de uno o ambos maxilares. Ejm: la artresia de la mandíbula, progenie.


La disglosia dental: anomalía dentaria  se da por desequilibrios hormonales herencia, problemas de alimentación, falta de piezas dentarias, ortodoncia y prótesis.

La disglosia lingual: alteración en la articulación de fonemas por un trastorno orgánico de la lengua. Ejm: frenillo corto, parálisis unilateral o bilateral de la lengua, macroglosia o tamaño exagerado, glosectomía (pérdida de una parte de la lengua por amputación u otras causas)



La disglosia paletina o palatal: alteración en el paladar óseo y del velo del paladar. Causales : fisura palatina, fisura submucosa del paladar, paladar corto, velo del paladar largo, ausencia de pilares, uvilla bífida.








TRASTORNOS DEL LENGUAJE  Y LA COMUNICACIÓN II
Trastornos fonológicos
Autores como Pavez, Maggiolo y Coloma presentaron el Test para evaluar los procesos de simplificación fonológica TEPROSIF-R que tiene como objetivo identificar los procesos con que los niños de  3 y 6 años simplifican la producción fonológica de sus palabras.
De acuerdo a la  teoría de Fonología Natural, estos niños conservan procesos de simplificación en edades en que ya deberían haberlos eliminado.
Los problemas fonéticos y articulados son:
Ø  Los problemas fonológicos: implican algún tipo de dificultad para almacenar, representar recuperar la información acerca de la organización de los fonemas en la palabra.
Ø  Los problemas fonéticos: afectan a la producción de uno o más fonemas que no son articulados adecuadamente.
La teoría distingue tres tipos de PSF relacionados con la estructura de la sílaba y la palabra.
Relacionados con la estructura: son procedimientos mediante los cuales el niño simplifica las sílabas tendiendo a transformarlas en estructuras de tipo constante + vocal, o simplifica la estructura métrica o rítmica de la palabra.
Reducción de grupo consonántico
tren
t_en
Reducción de diptongo
puénte
p_énte
Emisión de consonante trabante o coda silábica
pantalón
pa_talón

Lo de asimilación: son procedimientos mediante los cuales se cambia un fonema para hacerlo igual o semejante a otro presente en la palabra modelo o en la emitida por el niño.
Asimilación idéntica
bufanda
bubanda
Asimilación por semejanza labial
plátano
platamo
Asimilación por semejanza dental
mariposa
madiposa

Lo de sustitución: son procedimientos para simplificar la palabra, donde se sustituyen fonemas pertenecientes a una clase por miembros de otra clase.






Trastornos de la articulación y expresión del habla
DISARTRIAS
Según Crystal es una serie de procedimientos motores del habla, que surge como resultado del daño en el sistema nervioso y       que se manifiesta por dificultades neuromusculares.
Perelló afirma que para la secuencia del habla se realice de manera correcta, se hace necesaria la acción coordinada de todo un conjunto de estructuras que gobiernan la respiración, fonación y articulación.
Para estos investigadores la disartria es toda alteración de la articulación y expresión del habla que obedece a trastornos del tono y movimiento de los músculos fonatorios, secundarios a lesiones del sistema nervioso central o enfermedades de los nervios o músculos de la lengua, faringe, laringe, responsables del habla.
La disartria se suele clasificar según la localización de las lesiones del sistema nervioso central.


(Bermeosolo Beltrán, Psicopedagogía de la Diversidad en el Aula, 2010, págs. 308-310)
En la literatura especializada aparece con frecuencia el término anartria que es la ausencia total de la articulación debido a insuficiencia neuromusular.
La apraxia según Cairo Valcárcel (1989) se caracteriza por:
·         La pérdida de la capacidad adquirida para la realización de acciones motoras intencionadas.
·         Sin signos evidentes que muestren la presencia de una paresia central o trastornos de la coordinación.
·         En una persona que posee pleno conocimiento de la acción que ha de llevar a cabo.


Tipos de Apraxia

(Bermeosolo Beltrán, Psicopedagogía de la Diversidad en el Aula, 2010, pág. 311)






TRASTORNOS DEL LENGUAJE  Y LA COMUNICACIÓN III
Trastornos de la voz y la resonancia
La voz de cada persona tiene un sello tan particular esto se debe a que su boca, faringe y estructuras adyacentes acusan diferencias que se traducen en  gamas de frecuencia de sonidos y timbres muy peculiares. Crysal destaca como las variaciones de nuestras voces comportan emociones o reflejan la personalidad.
La voz se produce en la laringe, porción modificada de la tráquea, al vibrar dos bandas elásticas, las cuerdas vocales  que entran en acción por la corriente respiratoria de aire de los pulmones dicho proceso se conoce como fonación. En la laringe la nota producida por el soplo de aire es modificada parcialmente por alteraciones en la tensión de las cuerdas vocales, y en parte modificando la fuerza del soplo del aire. Las cuerdas son un par de pliegues musculares ubicados  desde un solo punto en la terminación anterior del cartílago tiroides hasta las prolongaciones anteriores de los dos cartílagos aritenoides. El espacio que queda entre ellos se llama glotis.


(Bermeosolo Beltrán, Psicopedagogía de la Diversidad en el Aula, 2010, págs. 313-314)

Trastornos de la fonación ocurre cuando algo interfiere en el funcionamiento de la laringe, y los trastornos de la resonancia cuando hay interferencias entre el funcionamiento de las cavidades adyacentes.
Factores que pueden contribuir a agravamiento
Ø  Enfermedades del aparato del sistema respiratorio (asma, bronquitis, laringitis)
Ø  Malformaciones laríngeas.
Ø  Manipulaciones terapéuticas
Ø  Rasgos de personalidad o de comportamiento.

Clasificación de las alteraciones de la voz




(Bermeosolo Beltrán, Psicopedagogía de la Diversidad en el Aula, 2010, pág. 314)



Trastornos del ritmo y la fluidez
El ritmo puede definirse como la combinación armoniosa de sonidos, voces o palabras, que incluyen las pausas, los silencios y los cortes necesarios para que resulte grato a los sentidos
Problemas que afectan al ritmo y la fluidez:
Ø  Disfemia, tartamudez o tartamudeo: bloqueos, tics, repeticiones, prolongaciones del sonido.
Ø  Farfulleo: Taquilalia y falta de inteligibilidad, persona habla demasiado rápido, el lenguaje es errático, confuso.
Rasgos principales que se da en la tartamudez
Ø  Repetición de segmentos, sílabas, como en p-p-p-piso
Ø  Obstrucción del flujo de aire debido a la tensión de la persona.
Ø  Prolongaciones anormales de segmento de sonidos.
Ø  Extraños patrones de acentos en las palabras.

Dimensión psicosocial de la tartamudez

(Bermeosolo Beltrán, Psicopedagogía de la Diversidad en el Aula, 2010, pág. 319)

La disfemia es un trastorno de aparición infantil en la inmensa mayor parte de los casos. Suele iniciarse en el curso de la instauración del lenguaje. La mayor parte de los casos son transitorios (hasta un 80 de recuperaciones). Alrededor de un 5% de niños han presentado o presentan algún tipo de tartamudeo, pero solamente el 1% de adultos siguen con este trastorno (Giménez, 10 de Diciembre 2008)


Causas de la disfemia

Son varias las terapias propuestas para el tratamiento de la disfemia así como las teorías propuestas para su explicación. Analicemos sucintamente alguna de ellas. En principio se acepta que tal problema aparece en niños con alguna insuficiencia en la función organizadora del lenguaje, y sus causas suelen establecerse en las relaciones que, en su origen, tiene esta función con otras funciones psicológicas más profundas. Muchas veces se invoca como causa fundamental una insuficiencia del pensamiento linguoespeculativo.


Cabe distinguir dos formas de pensamiento humano: la sensoactorial en que la figuración mental se realiza mediante imágenes (es decir, pensamos en un tren y "vemos" la imagen del tren) y la linguoespeculativa que se lleva a cabo por medio de palabras (es decir, pensamos en un tren y "vemos" escrita la palabra "tren"); ésta última es la que permite el proceso de comunicación, mediante el lenguaje, de unas personas a otras. En el acto de hablar, es necesario que el pensamiento surja de una forma linguoespeculativa, puesto que debe realizarse con una gran rapidez. Así, hay personas que gozan de "inmediatez" lingüística (encuentran inmediatamente la palabra adecuada) y que jamás van a sufrir tartamudeo. Y otras, que carecen de esta inmediatez lingüística. Solamente entre éstas, afectas de insuficiencia linguoespeculativa (en que las imágenes sensoriales no hacen surgir inmediatamente las palabras, e incluso obstaculizan su aparición) va a aparecer la tartamudez.
TRASTORNOS DEL LENGUAJE  Y LA COMUNICACIÓN IV
Trastornos del lenguaje: Afasias
La afasia es el trastorno del lenguaje que se produce como consecuencia de una lesión o daño cerebral.
Se trata de la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas funciones. Puede ser un trastorno durante la adquisición del lenguaje en los niños o una pérdida adquirida en los adultos. Se relaciona exclusivamente con el lenguaje oral. (Sánchez, 1999, pág. 354)


(Bermeosolo Beltrán, Psicopedagogía de la Diversidad en el Aula, 2010, pág. 328)
Sistemas de clasificación de acuerdo a la localización de la lesión



(Bermeosolo Beltrán, Psicopedagogia de la DIversidad en el Aula, 2010, pág. 325)



Trastorno específico del desarrollo del lenguaje TEL
Se trata de un trastorno del desarrollo del lenguaje, de tipo predominante expresivo o receptivo/expresivo. “La disfasia es un trastorno en la adquisición del lenguaje que se manifiesta en una alteración en la expresión y comprensión del lenguaje. Los niños disfásicos presentan déficit en el lenguaje, tanto a nivel comprensivo como expresivo. (Pérez, pág. 265). Suelen utilizar gestos y mímica para poder expresarse.
Este trastorno se produce porque hay:

- Lesión cerebral o falta de oxígeno al nacer.

- Traumatismo craneoencefálico en el momento del parto.

- Enfermedades infecciosas como meningitis, encefalitis, etc. que afectan al sistema nervioso central.

Conviene aclarar que no es fácil saber si la disfasia se debe a algún tipo de lesión cerebral, no hay datos concluyentes al respecto. Por ello no podemos decir que estas sean causas del problema, pero sí podemos decir que influyen en el retraso de la maduración.
Rango de Alteraciones:
Ø  Retrazos simples: insuficiencia lingüística, expresión y comprensión inferiores a lo de la edad.
Ø  Trastornos: retrazos más definidamente estabilizados, mayores problemas asociados.
Clasificación de acuerdo a la severidad del síndrome de trastorno específico del lenguaje de tipo evolutivo




Trastorno del lenguaje secundario a otras condiciones
Lenguaje psicótico: Para los psiquiatras y para la mayoría de la gente, resulta relativamente fácil diferenciar entre una persona con psicosis y una que no presenta ningún desorden mental diagnosticado: las del primer grupo relatan delirios y alucinaciones y a veces se presentan como mesías que salvarán al mundo. Sin embargo, la diferenciación de los dos tipos de psicosis –manía y esquizofrenia– no resulta tan sencilla y requiere experiencia personal, conocimiento e intuición por parte de los especialistas. “Perona esquizofrénica es la que tiene una enfermedad mental que consiste principalmente en la disociación del sujeto respecto a la realidad. (Soto, pág. 215)

El mutismo selectivo o “electivo” : El Mutismo Selectivo es un trastorno de ansiedad infantil, caracterizado por la incapacidad de un niño a hablar en ciertos ámbitos sociales, como la escuela. Estos niños comprenden el lenguaje y son capaces de hablar con toda normalidad en ámbitos donde se sienten cómodos, seguros y confortables. “. Lo que está claro es que niños y adolescentes con Mutismo Selectivo sienten un MIEDO real a hablar y a las interacciones sociales, cuando existe una expectativa de que ellos hablen.” (Geovanny, 2011)