jueves, 9 de julio de 2015

Trastorno específico del desarrollo del lenguaje TEL
Se trata de un trastorno del desarrollo del lenguaje, de tipo predominante expresivo o receptivo/expresivo. “La disfasia es un trastorno en la adquisición del lenguaje que se manifiesta en una alteración en la expresión y comprensión del lenguaje. Los niños disfásicos presentan déficit en el lenguaje, tanto a nivel comprensivo como expresivo. (Pérez, pág. 265). Suelen utilizar gestos y mímica para poder expresarse.
Este trastorno se produce porque hay:

- Lesión cerebral o falta de oxígeno al nacer.

- Traumatismo craneoencefálico en el momento del parto.

- Enfermedades infecciosas como meningitis, encefalitis, etc. que afectan al sistema nervioso central.

Conviene aclarar que no es fácil saber si la disfasia se debe a algún tipo de lesión cerebral, no hay datos concluyentes al respecto. Por ello no podemos decir que estas sean causas del problema, pero sí podemos decir que influyen en el retraso de la maduración.
Rango de Alteraciones:
Ø  Retrazos simples: insuficiencia lingüística, expresión y comprensión inferiores a lo de la edad.
Ø  Trastornos: retrazos más definidamente estabilizados, mayores problemas asociados.
Clasificación de acuerdo a la severidad del síndrome de trastorno específico del lenguaje de tipo evolutivo




Trastorno del lenguaje secundario a otras condiciones
Lenguaje psicótico: Para los psiquiatras y para la mayoría de la gente, resulta relativamente fácil diferenciar entre una persona con psicosis y una que no presenta ningún desorden mental diagnosticado: las del primer grupo relatan delirios y alucinaciones y a veces se presentan como mesías que salvarán al mundo. Sin embargo, la diferenciación de los dos tipos de psicosis –manía y esquizofrenia– no resulta tan sencilla y requiere experiencia personal, conocimiento e intuición por parte de los especialistas. “Perona esquizofrénica es la que tiene una enfermedad mental que consiste principalmente en la disociación del sujeto respecto a la realidad. (Soto, pág. 215)

El mutismo selectivo o “electivo” : El Mutismo Selectivo es un trastorno de ansiedad infantil, caracterizado por la incapacidad de un niño a hablar en ciertos ámbitos sociales, como la escuela. Estos niños comprenden el lenguaje y son capaces de hablar con toda normalidad en ámbitos donde se sienten cómodos, seguros y confortables. “. Lo que está claro es que niños y adolescentes con Mutismo Selectivo sienten un MIEDO real a hablar y a las interacciones sociales, cuando existe una expectativa de que ellos hablen.” (Geovanny, 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario