jueves, 9 de julio de 2015



TRASTORNOS DEL LENGUAJE  Y LA COMUNICACIÓN II
Trastornos fonológicos
Autores como Pavez, Maggiolo y Coloma presentaron el Test para evaluar los procesos de simplificación fonológica TEPROSIF-R que tiene como objetivo identificar los procesos con que los niños de  3 y 6 años simplifican la producción fonológica de sus palabras.
De acuerdo a la  teoría de Fonología Natural, estos niños conservan procesos de simplificación en edades en que ya deberían haberlos eliminado.
Los problemas fonéticos y articulados son:
Ø  Los problemas fonológicos: implican algún tipo de dificultad para almacenar, representar recuperar la información acerca de la organización de los fonemas en la palabra.
Ø  Los problemas fonéticos: afectan a la producción de uno o más fonemas que no son articulados adecuadamente.
La teoría distingue tres tipos de PSF relacionados con la estructura de la sílaba y la palabra.
Relacionados con la estructura: son procedimientos mediante los cuales el niño simplifica las sílabas tendiendo a transformarlas en estructuras de tipo constante + vocal, o simplifica la estructura métrica o rítmica de la palabra.
Reducción de grupo consonántico
tren
t_en
Reducción de diptongo
puénte
p_énte
Emisión de consonante trabante o coda silábica
pantalón
pa_talón

Lo de asimilación: son procedimientos mediante los cuales se cambia un fonema para hacerlo igual o semejante a otro presente en la palabra modelo o en la emitida por el niño.
Asimilación idéntica
bufanda
bubanda
Asimilación por semejanza labial
plátano
platamo
Asimilación por semejanza dental
mariposa
madiposa

Lo de sustitución: son procedimientos para simplificar la palabra, donde se sustituyen fonemas pertenecientes a una clase por miembros de otra clase.




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