TRASTORNOS DEL
LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN II
Trastornos fonológicos
Autores
como Pavez, Maggiolo y Coloma presentaron el Test para evaluar los procesos de
simplificación fonológica TEPROSIF-R que tiene como objetivo identificar los
procesos con que los niños de 3 y 6 años
simplifican la producción fonológica de sus palabras.
De
acuerdo a la teoría de Fonología
Natural, estos niños conservan procesos de simplificación en edades en que ya
deberían haberlos eliminado.
Los
problemas fonéticos y articulados son:
Ø Los problemas fonológicos:
implican algún tipo de dificultad para almacenar, representar recuperar la
información acerca de la organización de los fonemas en la palabra.
Ø Los problemas fonéticos:
afectan a la producción de uno o más fonemas que no son articulados
adecuadamente.
La
teoría distingue tres tipos de PSF relacionados con la estructura de la sílaba
y la palabra.
Relacionados con la estructura:
son procedimientos mediante los cuales el niño simplifica las sílabas tendiendo
a transformarlas en estructuras de tipo constante + vocal, o simplifica la
estructura métrica o rítmica de la palabra.
Reducción de grupo consonántico
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tren
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t_en
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Reducción de diptongo
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puénte
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p_énte
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Emisión de consonante trabante o coda
silábica
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pantalón
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pa_talón
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Lo de asimilación:
son procedimientos mediante los cuales se cambia un fonema para hacerlo igual o
semejante a otro presente en la palabra modelo o en la emitida por el niño.
Asimilación idéntica
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bufanda
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bubanda
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Asimilación por semejanza labial
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plátano
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platamo
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Asimilación por semejanza dental
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mariposa
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madiposa
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Lo de sustitución: son procedimientos
para simplificar la palabra, donde se sustituyen fonemas pertenecientes a una
clase por miembros de otra clase.
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