jueves, 9 de julio de 2015

               TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Y LA COMUNICACIÓN

El lenguaje es una función superior de nuestro cerebro. Es, por tanto, una adquisición específica de la especie humana, siendo su expresión más habitual el lenguaje oral.

Un “trastorno del habla o lenguaje” se refiere a los problemas de la comunicación u otras áreas relacionadas, tales como las funciones motoras orales. Estos atrasos y trastornos varían desde simples substituciones de sonido hasta la inhabilidad de comprender o utilizar el lenguaje o mecanismo motor-oral para el habla.

Descripción de los trastornos del lenguaje y la comunicación
Trastornos del habla y la articulación
DISLALIAS
Las Dislalias son alteraciones en la articulación de los fonemas de tipo funcional.
Las dislalias son alteraciones en la articulación de los sonidos del habla, donde no existe una entidad neurológica de base. Dentro de su etiología pueden existir malformaciones o deformidades anatómicas de los órganos articulatorios, dislalias orgánicas; o simplemente una mala coordinación muscular, dislalias funcionales. Es la afección del habla más frecuente en la infancia, de pronóstico favorable en la mayoría de los casos, luego de la realización de un tratamiento logopédico oportuno. (Cabrera, 1967)
Perelló entregan la siguiente clasificación:
1)Dislalia funcional: rotacismo, sigmatismo, lambdacismo, deltacismo        

2)Dislalia orgánica:
a)Dislalia orgánica: (labial, lingual, dental, palatal, nasal)

Dislalia lingual
b)Dislalia Audiógena: sordera poslocutiva, hipoacusia prelocutiva.

                 Hipoacusia prelocutiva
Gallardo Ruiz y Gallego Ortega entregan una clasificación más completa.
1)Dislalia evolutiva o fisiológica: del niño que aprende a hablar.
2)Dislalia audiógena: causada por deficiencia auditiva.
3)Dislalia orgánica:
            a) Disartrias: alteraciones en centros neuronales cerebrales

b) Disglosias: anomalías en órganos del habla: labios, lengua

4)Dislalia funcional: mal funcionamiento de los órganos articulatorios.

Gallardo y Gallego (1995) postulan algunos factores etiológicos:
Ø  Falta de control en la psicomotricidad fina: la articulación exige una gran habilidad motora.
Ø  Déficit en la discriminación auditiva: niño que no logra decodificar correctamente los elementos fonéticos de su idioma y no percibe diferenciaciones fonológicas.
Ø  Estimulación lingüística deficitaria: en el caso de las dislalias en ambientes socioculturales deprivados.
Ø  De tipo psicológico: sobreprotección, traumas.
Ø  Deficiencia intelectual: las dislalias son otras manifestaciones de los problemas de lenguaje del niño deficiente.
Tipos de Error en la Dislalia
TIPO DE ERROR
CARACTERÍSTICAS
EJEMPLO
Sustitución
Consecuencia de dificultades de percepción auditiva, ya que no puede diferenciar dos sonidos acústica y articulatoriamente próximos.
l o d por r
datón - ratón
Distorsión
Sonido de manera distorsionada o incorrecta
Movimiento extraño como sacar la lengua o hacer vibrar los labios en vez de hacer vibrar la lengua.


Omisión
No articula los fonemas que no domina
Páto por plátano
Adición o inserción
Inserción de un fonema para ayudarse en la articulación de otro más difícil.
Paláto por pláto

Dislalias particulares
Ø  Dislalia de las vocales: diferentes defectos en las articulaciones de los fonemas a-e-i-o-o
Ø  Dislalia de los fonemas consonánticos: derivan sus nombres de las letras del alfabeto griego: fonemas b y p o betacismos, fonema m o mitacismos, fonemas d y t deltacismos, fonema l o lambdacismos, fonemas y f rotacismos, etc
Tipos de modelos y estrategias de intervención en las dislalias funcionales
Ø  El modelo fonético: Contempla una intervención directa centrada en ejercicios articulatorios para la dislalia en cuestión y otra indirecta.
Ø  El modelo conductual: Las alteraciones articulatorias son conductas observables que pueden ser cambiadas siguiendo los principios de modificación conductual.
DISGLOSIAS
Llamada también dislalia orgánica que se da por la alteración o daño de los órganos periféricos del habla. Perelló manifiesta que las causas pueden ser posibles mal formaciones congénitas, trastornos de crecimiento, mientras de Gallardo y Gallego nombran anomalías adquiridas debido a lesiones en la estructura oro facial o a extirpaciones quirúrgicas.

Llamamos disglosia a las alteraciones de la articulación con causalidad orgánica. Estas anomalías o malformaciones en los órganos periféricos del habla (labios, lengua, paladar…) generan disfunciones en la articulación fonemática. Las dificultades fonético articulatorias derivadas de un trastorno anatómico son previsibles, aunque se realiza una valoración individual. Las causas de la alteración pueden ser orgánicas o adquiridas. (Betancourd, 1998, pág. 110)

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