Trastornos del ritmo y la
fluidez
El ritmo puede definirse como la combinación
armoniosa de sonidos, voces o palabras, que incluyen las pausas, los silencios
y los cortes necesarios para que resulte grato a los sentidos
Problemas
que afectan al ritmo y la fluidez:
Ø Disfemia,
tartamudez o tartamudeo: bloqueos, tics, repeticiones, prolongaciones del
sonido.
Ø Farfulleo:
Taquilalia y falta de inteligibilidad, persona habla demasiado rápido, el
lenguaje es errático, confuso.
Rasgos
principales que se da en la tartamudez
Ø Repetición
de segmentos, sílabas, como en p-p-p-piso
Ø Obstrucción
del flujo de aire debido a la tensión de la persona.
Ø Prolongaciones
anormales de segmento de sonidos.
Ø Extraños
patrones de acentos en las palabras.
Dimensión
psicosocial de la tartamudez
(Bermeosolo Beltrán, Psicopedagogía de la Diversidad
en el Aula, 2010, pág. 319)
La
disfemia es un trastorno de aparición infantil en la inmensa mayor parte de los
casos. Suele iniciarse en el curso de la instauración del lenguaje. La mayor
parte de los casos son transitorios (hasta un 80 de recuperaciones). Alrededor
de un 5% de niños han presentado o presentan algún tipo de tartamudeo, pero
solamente el 1% de adultos siguen con este trastorno (Giménez, 10 de Diciembre
2008)
Causas de la disfemia
Son varias las terapias propuestas para el tratamiento de la disfemia así como las teorías propuestas para su explicación. Analicemos sucintamente alguna de ellas. En principio se acepta que tal problema aparece en niños con alguna insuficiencia en la función organizadora del lenguaje, y sus causas suelen establecerse en las relaciones que, en su origen, tiene esta función con otras funciones psicológicas más profundas. Muchas veces se invoca como causa fundamental una insuficiencia del pensamiento linguoespeculativo.
Son varias las terapias propuestas para el tratamiento de la disfemia así como las teorías propuestas para su explicación. Analicemos sucintamente alguna de ellas. En principio se acepta que tal problema aparece en niños con alguna insuficiencia en la función organizadora del lenguaje, y sus causas suelen establecerse en las relaciones que, en su origen, tiene esta función con otras funciones psicológicas más profundas. Muchas veces se invoca como causa fundamental una insuficiencia del pensamiento linguoespeculativo.
Cabe distinguir dos
formas de pensamiento humano: la sensoactorial en que la figuración mental se
realiza mediante imágenes (es decir, pensamos en un tren y "vemos" la
imagen del tren) y la linguoespeculativa que se lleva a cabo por medio de
palabras (es decir, pensamos en un tren y "vemos" escrita la palabra
"tren"); ésta última es la que permite el proceso de comunicación,
mediante el lenguaje, de unas personas a otras. En el acto de hablar, es
necesario que el pensamiento surja de una forma linguoespeculativa, puesto que
debe realizarse con una gran rapidez. Así, hay personas que gozan de
"inmediatez" lingüística (encuentran inmediatamente la palabra
adecuada) y que jamás van a sufrir tartamudeo. Y otras, que carecen de esta
inmediatez lingüística. Solamente entre éstas, afectas de insuficiencia linguoespeculativa
(en que las imágenes sensoriales no hacen surgir inmediatamente las palabras, e
incluso obstaculizan su aparición) va a aparecer la tartamudez.
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