jueves, 9 de julio de 2015



Trastornos del ritmo y la fluidez
El ritmo puede definirse como la combinación armoniosa de sonidos, voces o palabras, que incluyen las pausas, los silencios y los cortes necesarios para que resulte grato a los sentidos
Problemas que afectan al ritmo y la fluidez:
Ø  Disfemia, tartamudez o tartamudeo: bloqueos, tics, repeticiones, prolongaciones del sonido.
Ø  Farfulleo: Taquilalia y falta de inteligibilidad, persona habla demasiado rápido, el lenguaje es errático, confuso.
Rasgos principales que se da en la tartamudez
Ø  Repetición de segmentos, sílabas, como en p-p-p-piso
Ø  Obstrucción del flujo de aire debido a la tensión de la persona.
Ø  Prolongaciones anormales de segmento de sonidos.
Ø  Extraños patrones de acentos en las palabras.

Dimensión psicosocial de la tartamudez

(Bermeosolo Beltrán, Psicopedagogía de la Diversidad en el Aula, 2010, pág. 319)

La disfemia es un trastorno de aparición infantil en la inmensa mayor parte de los casos. Suele iniciarse en el curso de la instauración del lenguaje. La mayor parte de los casos son transitorios (hasta un 80 de recuperaciones). Alrededor de un 5% de niños han presentado o presentan algún tipo de tartamudeo, pero solamente el 1% de adultos siguen con este trastorno (Giménez, 10 de Diciembre 2008)


Causas de la disfemia

Son varias las terapias propuestas para el tratamiento de la disfemia así como las teorías propuestas para su explicación. Analicemos sucintamente alguna de ellas. En principio se acepta que tal problema aparece en niños con alguna insuficiencia en la función organizadora del lenguaje, y sus causas suelen establecerse en las relaciones que, en su origen, tiene esta función con otras funciones psicológicas más profundas. Muchas veces se invoca como causa fundamental una insuficiencia del pensamiento linguoespeculativo.


Cabe distinguir dos formas de pensamiento humano: la sensoactorial en que la figuración mental se realiza mediante imágenes (es decir, pensamos en un tren y "vemos" la imagen del tren) y la linguoespeculativa que se lleva a cabo por medio de palabras (es decir, pensamos en un tren y "vemos" escrita la palabra "tren"); ésta última es la que permite el proceso de comunicación, mediante el lenguaje, de unas personas a otras. En el acto de hablar, es necesario que el pensamiento surja de una forma linguoespeculativa, puesto que debe realizarse con una gran rapidez. Así, hay personas que gozan de "inmediatez" lingüística (encuentran inmediatamente la palabra adecuada) y que jamás van a sufrir tartamudeo. Y otras, que carecen de esta inmediatez lingüística. Solamente entre éstas, afectas de insuficiencia linguoespeculativa (en que las imágenes sensoriales no hacen surgir inmediatamente las palabras, e incluso obstaculizan su aparición) va a aparecer la tartamudez.

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